viernes, 18 de diciembre de 2009

PORTAVIONES, CIUDADES FLOTANTES



El otro día pusieron en la sexta un documental sobre el USS Ronald Reagan, creo que es el portaviones más grande que existe. En resumen explicaban que era como una ciduad flotante que funcionaba como una enorme viga perforada por miles de pasillos y dependencias. Con decir que el aparato esta capacitado para transportar unas 60000 personas, que tiene planta de tratamiento de residuos, supermercados, tiendas y código postal propio lo digo todo. Una cosa que me llamó la atención fue que el hangar era utilizado también como plaza pública y lugar de reunión durante las largas travesias. No deja de resultarme atractiva la idea de funcionamiento de la máquina como una gran ciudad donde puede existir todo lo necesario, no me extrañaría que en el futuro vivieramos en lugares así, mundos hechos a medida artificiosos y computerizados.



Hace poco tuve la oportunidad de visitar el portaviones español Principe de Asturias, este es más bien un pequeño pueblo flotante, pero la dínamica de funcionamiento sigue siendo la misma que la del americano, grandes corredores llenos de puertas y dependencias con un hangar debajo.



Durante la visita pude subir al puente y a la torre que la verdad me los esperaba mucho más informatizados y, en definitiva, menos cutres. La pena fue que no había ningun harrier o helicoptero a bordo (únicos aparatos homologados para este barco).



Del hangar a la cubiera subían los aviones en un ascensor de 40x40 por lo menos y recordaba aquellas películas en las que dos tipos iban andando por el hangar del portaviones, subian al ascensor que se ponía en marcha y seguían andando de modo que cuando llegaba a la cubierta seguían andando por ella. Dejo por aquí algunas fotos que tomé allí, puente, torre de control, cubierta de vuelo y torre desde el exterior... intrigante.

1 comentario: